Back

Eran los años ’80

En un pueblo pequeño de la Selva Central,  en medio de fundos ganaderos y campos agrícolas dos niñas fantaseaban

Una soñaba que un día tendría mucho dinero y con ello crearía un centro donde niños de bajos recursos económicos, pudieran recibir educación de alto nivel, y la otra imaginaba y contaba historias todo el tiempo…

Pasaron los años, ambas sentían que debían poner su granito de arena para que niños y niñas de bajos recursos económicos tengan mejores oportunidades, así que juntas emprendieron un programa para reducir las brechas existentes en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de ámbitos rurales, “Abriendo Puertas”.

Niños y sus historias

Lectura por placer en los hogares

¿Por qué Abriendo Puertas?

Todos los niños nacen con la capacidad para aprender a hablar, pero no todos tienen iguales oportunidades para desarrollar su lenguaje.

Algunos niños viven en entornos donde los adultos les hablan poco y con  un lenguaje más simple y directo.  En sus hogares  tienen pocos libros, o incluso ninguno,  y sus familias no tienen como práctica la lectura.  Es así que desde edades muy tempranas se comienzan a generar desigualdades en el desarrollo del lenguaje.  

El  proyecto regional de indicadores de desarrollo infantil – PRIDI promovido por el BID, que evaluó el desarrollo infantil en cinco países de la región, encuentra que hay diferencias significativas en el desarrollo del lenguaje y la comunicación en los niños y niñas evaluados.  En sus conclusiones señala  “Para el momento en que un niño evaluado ubicado en el quintil más bajo del índice de riqueza cumple 5 años, su desarrollo está detrás de sus pares ubicados en el quintil más alto por 16 meses en lenguaje y comunicación

Desde Nara sabemos que el lenguaje es una competencia imprescindible para el desarrollo personal y social de los niños, así como para su futuro éxito académico y laboral.

Es por ello que hemos desarrollado este programa para ayudar a cerrar estas brechas.  Para ello aplicamos la propuesta de lectura por placer que hemos desarrollo y con la que vamos evidenciando resultados en el corto plazo.  

 

¿Cómo funciona el programa?

Trabajamos con maestras rurales que quieren hacer la diferencia en la vida de sus niños y niñas. Las formamos y acompañamos en la implementación de la propuesta de lectura por placer de Nara.  Nos aseguramos que los niños y niñas participantes del programa reciban de regalo dos libros de Nara con poco texto, para iniciar la experiencia de lectura por placer en sus hogares.

¿Cómo se financia el programa?

El 10% de las publicaciones de Nara son donadas a Abriendo Puertas, y también nos sostenemos en personas que quieren apoyarnos para que cada niño y niña pueda tener sus propios libros.

La formación y acompañamiento de las maestras es subvencionado por Nara. 

¿Hay otras instituciones que se han unido al programa?

La UGEL Huanca Sancos ha implementado el Proyecto Lectura por placer en el 2021.  Ellos decidieron invertir presupuesto para que cada niño y niña que asiste a sus centros y programas no escolarizados de educación inicial reciba de regalo los dos libros que forman parte del programa. Desde Nara celebramos esta apuesta por coberturar al 100% de los niños y niñas, y los apoyamos dándoles los libros a un costo social.

 

¿Cómo puedo apoyar el programa?

Al comprar un libro de Nara nos estás ayudando con el desarrollo de este programa. Si quieres apoyar un poco más haciendo crecer este programa puedes participar donando libros para un niño.